Cuales son los gastos en una compraventa?

 

 

Cuales son los gastos que tienen que considerar cuando realizan una compra venta?

 

Primero recordar lo que decía un profesor mío que no debemos hablar de gastos sino que debemos hablar de inversión ya que estan inviertiendo su dinero en una propiedad.

Dicho esto en una compraventa tenemos dos partes, la parte vendedora y la parte compradora.

La parte compradora principalmente debe pensar primero en el precio de la propiedad.

Luego tenemos los honorarios de la inmobiliaria que para ambas partes es el 3% más IVA.

Ambas partes también deben abonar el ITP que es el impuesto a las transmisiones patrimoniales que es el 2% del valor catastral de la propiedad.

Además deben tener  en cuenta los gastos de la escritura, honorarios del escribano, para ambas partes.

El vendedor además debe abonar el IRPF.

Existen dos criterios que plantea la DGI para abonar este impuesto, el criterio ficto y el criterio real. Para saber qué criterio aplicaremos debemos de tener en cuenta la fecha en que el vendedor adquirió la propiedad que quiere vender, ya que si fue anterior al 1 de julio del 2007, fecha que entró en vigencia el nuevo sistema tributario, se aplica el criterio ficto que topea el valor del impuesto al 1,8% del precio de venta y si la compra fue posterior al año 2007 debe abonar el 12% de la diferencia entre el precio que compró y vendió.

Puede suceder en ciertos casos que DGI reintegre lo que se hubiere abonado de irpf, para que esto suceda debe de darse ciertos requisitos que en conjunto configuran esta posibilidad.

Por último tienen que tener en cuenta que pueden existir otros gastos que surgan en el momento, dependiendo de cada propiedad como por ejemplo contratar los servicios de un arquitecto para que vea el estado de la misma o en el caso de que haya que realizar una caracterización urbana.

 

Que les parecio esta info?

Contanos

 

Geraldin Moreira

Gema Propiedades

Deja de buscar, ya nos encontraste.